miércoles, 19 de marzo de 2008

DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL TRABAJO FEMENINO EN VENEZUELA

Es importante destacar en primer lugar lo que es la Sobreexplotación, entendida como la desvalorización real de la fuerza de trabajo, respondiendo a las exigencias que se plantea en los países industriales, el paso a la producción de plusvalía relativa. La superexplotación del trabajo viene a ser el rasgo fundamental de las economías periféricas (tesis marxista).

Ahora bien, desde el ámbito laboral, Venezuela presentó indicadores dramáticos, dándose como resultado: aumento del desempleo; deterioro de la calidad de empleo; descalabro del poder adquisitivo de los trabajadores y significativo crecimiento de la informalidad. En tal sentido, el mercado laboral venezolano presenta tres opciones a sus ciudadanos: la autogeneración de empleo; los trabajos parciales y/o precarios y la condición de cesantía. El deterioro del factor trabajo esta asociado a una drástica caída del salario real y una enorme disparidad de este con la canasta básica. Esta caída del ingreso ha forzado a las mujeres a buscar fuentes de ingreso para contrarrestar la disminución del poder adquisitivo de los salarios reales, en el caso venezolano encontramos que la creciente incorporación de la mujer en el mercado laboral ha sido una de las mayores de la región.

En cuanto al desempleo, el análisis del mismo durante las dos últimas décadas revela que las políticas neoliberales han dejado sentir sus peores efectos en la generación de puestos de trabajo, agudizándose así el carácter estructural del desempleo en la sociedad venezolana; no obstante, los mayores índices de desempleo lo presentan las mujeres .

La pérdida de dinamismo en últimas décadas y una disminución absoluta del empleo en el sector moderno de la economía, ha incrementado la actividad informal, estas actividades informales están asociadas a bajos ingresos, baja productividad, intensificación de la jornada de trabajo y precarización de las condiciones de trabajo. En Venezuela la presencia femenina en el sector informal de la economía a aumentado, este fenómeno se puede apreciar en los países andinos cuyas actividades informales han venido aumentando paralelamente a ello se ha originado una feminización del trabajo informal en la región.

No hay comentarios: