miércoles, 12 de marzo de 2008

ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL



La Seguridad Social se considera como un elemento impresindible y esencial de la sociedad, en virtud de que es un sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad para todos los ciudadanos, pues trata de proteger la existencia de los individuos, la capacidad productiva y la tranquilidad de la familia, en tal sentido, tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Así pues cabe destacar que el Estado se ha concebido como el principal y único protector de esta rama de la política socioeconómica, ya que los programas de Seguridad Social están incorporados en la planificación general del Estado. Sin embargo, no se ha logrado a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual las personas o ciudadanos tengan la atención que amerita.

Ahora bien, El artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, establece el objeto de la misma, en los siguientes términos:
La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela.

Del artículo citado se infiere que la Ley in comento tiene por objeto implantar el Sistema de Seguridad Social, así como establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho de la Seguridad Social de los individuos que están sujetos a su ámbito de aplicación.

Asimismo, estatuye el artículo 2 eiusdem el fin del Sistema de Seguridad Social, indicando:
El Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma.

En tal sentido, se entiende por Sistema de Seguridad Social, conforme a lo establecido en el artículo 5 ibidem lo siguiente:
Se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema. (negrillas mías).

Cabe destacar que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se inicia con los aportes del Estado, Patrono y Trabajador, con la finalidad de ofrecer atención a la salud y de algunas Prestaciones Sociales y contingencia a la población de los trabajadores, para así armonizar las contradicciones e inquietudes sociales.

No obstante, es de de importancia señalar que en la Ley bajo análisis, no están implementados completamente los sistemas, pues no se universaliza según unos de los principios de la Seguridad Social, tampoco está definido el sistema de inscripción de la población flotante y corresponde prever el problema de los niveles de ingreso bajos y de desempleada de un gran sector de la población; así como la incursión para la protección de los venezolanos domiciliados en otros Estados o sus sobrevivientes no residenciados en Venezuela.

No hay comentarios: