miércoles, 12 de marzo de 2008

ESTUDIAR EL PROCESO DE TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO




El Hombre ha establecido a través del tiempo buscar soluciones a sus inconvenientes económicos, así surgen los modos de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, así pues, se puede definir como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los individuos en el proceso de producción.

Los
sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma más efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo.

De tal manera, que el tema bajo estudio tiene por objeto analizar los modos de producción que llevaron a cabo Frederich Taylor, Henry Ford y Toyota, en virtud que los mismos aplicaron métodos y técnicas para el incremento en la producción de las organizaciones de trabajo y alcanzar la eficacia industrial.

Así pues, es preciso destacar cada una de las teorías aplicadas:

Teoría Taylorista:
Frederick Winslow Taylor (1856-1915) Fundador de la Administración Científica, nació en Filadelfia Estados Unidos; En 1878, inició sus vida profesional como operario en la Midvale Steel C., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en la Stevens Institute. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea, los patronos buscaban ganar al máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Dicha situación llevó a Taylor a estudiar el tema de la producción y encontrar una solución que satisficiera a patronos y empleados.
Primer periodo de Taylor: En éste periodo concluyó que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, acabaría por acomodarse perdería el interés y deja de producir según su capacidad, De allí surgió la necesidad de crar condiciones para pagar más al operario que produzca más.
Segundo periodo de Taylor: Consistió en que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. A partir de ahí desarrolló los estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica.

Teoría Fondista: Henry Ford, (1863-1947), Fundó la Ford Motor Co. En 1903, estableció el salario mínimo de 5$ por día y la jornada diaria de 8 horas de trabajo, cuando en esa época la jornada diaria oscilaba entre 10 y 12 horas.
La racionalización de la producción permitió crear la línea de montaje, que posibilitó la producción en serie o en masa. En ésta se estandariza el producto, la maquinaria, los materiales, la fuerza laboral y el diseño del producto, lo cual reduce es costo al mínimo, esto permitió producir en grandes cantidades, a condición de que haya capacidad de consumo (real o potencial) en masa en el otro extremo de la cadena.

Teoría Toyotista: El sistema de producción de Toyota fue aplicado en Japón durante el largo periodo de crecimiento que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, y allí alcanzaría su auge en la década de los años sesenta.
Se basa en dos grandes pilares:
- El sistema de Justo a Tiempo
- La Autonomatización
El sistema de Justo a Tiempo: significa que en un proceso continuo las piezas necesarias para el montaje deben incorporarse a la cadena justo en el momento y en la cantidad que se necesitan. Por tanto en la secuencia del montaje, el último proceso se dirige al primero para retirar la cantidad de piezas necesarias en el momento en que son necesitadas.
La Autonomatización: consiste en que la maquina se encuentra conectada a un mecanismo de detención automático de forma que interrumpa la producción ante una situación anormal, lográndose de esta forma prevenir la producción de productos defectuosos y detectar las anormalidades permitiendo su corrección y su prevención futura; Con este sistema las maquinas solo requerirán la atención de un operario en las situaciones anormales, haciendo posible que un mismo trabajador controle varias maquinas simultáneamente y reduciéndose así el numero de ellos, lo que incrementa el rendimiento de la producción.
De tal manera que el éxito de producción Toyota consiste en el establecimiento de lo que se denomina un flujo de producción que requiere como condición necesaria para su desarrollo un flujo de trabajo en el proceso de fabricación.
En conclusión el sistema Toyota se concibe como un sistema:
- De producción y organización
- facilita la reducción de costos
- Incrementa la productividad y,
- La obtención de economías de escala gracias a la flexibilización por permitir un control de calidad mas rigoroso
Dichas características es lo que catalogan al sistema de Producción Toyota como un sistema altamente efectivo.
Diferencias ente la Teoria Toyotista y la Teoria Fordista:
La teoría Fordista se basa en optar por la fabricación en serie de grandes cantidades de pocos productos
La teoría Toyotista se inclina hacia la producción de tipos múltiples pero en pequeñas cantidades de modo que puedan satisfacer la diversidad de gustos de los consumidores.
NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Son sistemas que han hecho variantes de los primeros (Taylorismo, Fordismo y Toyotismo), y muy por el contrario de cambiar o generar nuevas ideas, con bases solidas, mas bien han ido perfeccionando los mismos o variando su forma original.
SISTEMA
Es el conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos.
De esta manera, en relación a las nuevas tendencias, los nuevos procesos, tomando bases y características originales del Fordismo y Toyotismo, obedecen a diversos tipos o variables y entre ellos los más importantes sin duda son:
.- SISTEMA CERRADO: que es aquel sistema que no intercambia su energía con el medio, es decir que no varía, que siempre deja características solidas para su actuación, y no deja que penetren otros.
.- SISTEMA ABIERTO: Es aquel que interactúa con el medio, que permite que otros sistemas puedan generarle variantes y nuevos aportes.
.- SISTEMA VIABLE: Es aquel que sobrevive y es capaz de adaptarse a las variaciones del medio, que va en un constante cambio y que se adapta a las necesidades que pueda en un cierto momento aportarle otros sistemas.

No hay comentarios: