miércoles, 19 de marzo de 2008

AVANCES Y PROBLEMAS EN EL USO DEL CONTROL NÚMERICO EN EL PAÍS

La difusión de la tecnología de control numérico en la industria mundial está significando un cambio importante en los niveles de competitividad al mejorar los estándares de calidad, productividad y de atención a las preferencias de la demanda. No obstante, los mayores progresos en la productividad global de las empresas automatizadas ocurren cuando a la introducción de las tecnologías físicas le corresponde la implementación de nuevos conceptos organizativos y de gestión de la mano de obra.

En Venezuela, los incipientes procesos de automatización en la fabricación han aumentado la precisión y calidad del mecanizado, con mejoras parciales de la productividad en los sectores automatizados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la falta de cambios importantes en la organización de la producción y del trabajo en forma articulada a la introducción de la CNC, limita la flexibilidad potencial del equipo y tiende a frenar la difusión por toda la planta de las ganancias en productividad del sector o proceso automatizado.

En este orden de ideas, es importante, hacer mención a los equipos operados y controlados por computadoras de mayor alcance y madurez en la actualidad los cuales son las máquinas herramientas de control numérico computarizado (CNC) y, en menor medida, los sistemas integrados de fabricación flexible. Estas tecnologías han llevado a cambios importantes en el crecimiento de la productividad por las siguientes razones:

a) A través de una mayor precisión en el mecanizado se reduce el desperdicio de material y la necesidad de rectificado.

b) El reemplazo de varias máquinas convencionales por una CNC lleva a disminuir el espacio de planta necesario para el mecanizado.

c) El cambio automático de herramientas y la concentración en un sólo CNC de varias operaciones, antes realizadas en distintas máquinas, permite disminuir los tiempos de espera, operación y transporte en el proceso.

d) La posibilidad de cambiar el producto con una variación en el programa, lleva a reducir los tiempos de preparación y programación de máquinas.

e) El use por los CNC de menor cantidad de herramental dedicado y la mayor velocidad de operación, acorta el tiempo total de mecanizado.

ii) La organización de la producción flexible.

Los nuevos conceptos de la producción se resumen en cinco elementos relacionados y mutuamente implicados entre si:

a) La implantación del sistema de Justo a Tiempo, estableciendo los inventarios y los volúmenes de producción en cantidades adecuadas en el momento preciso.

b) Una organización de la producción “por productos”, reorganizando el lay Out para formaer células que produzcan familias completes de partes bajo el concepto de grupos tecnológicos.

c) La desfuncionalización del soporte técnico (control de calidad, planificación y control de la producción, mantenimiento, etc.) pare integrarlo directamente al trabajo de las células en la planta.

d) La implantación del control total de calidad, a través del control estadístico en todo el proceso, el control de calidad en el puesto de trabajo por parte de los operarios y la organización de los círculos de calidad.

e) La especialización horizontal, con un fuerte desarrollo de pro. veedores que garantice un flujo continuo de insumos de óptima calidad.

La conjunción de todos estos elementos supone:

1) La reducción de tiempos de transporte, espera y de inventarios intermedios, provocado por la organización en “talleres” (grupos de tornos, taladros, etc).

2) La reducción de los rechazos por el mejoramiento en el control de calidad.

3) La disminución de stocks de insumos a cause de la política de desarrollo de proveedores.

4) El mayor use de las máquinas en turnos extra, ya que las células semi-autónomas se responsabilizan en una importante medida de control de calidad, supervisión, etc.

5) La generación de economías de escala a cause del proceso de especialización.

Dicho lo anterior, se puede colegir que la incorporación de la CNC está motorizando cambios importantes dentro de las empresas venezolanas. El elevado costo de los equipos, la necesidad de minimizar tiempos muertos, desperdicios, está conduciendo a las empresas a implantar o mejorar sus sistemas de asignación de costos por fase de proceso a medir tiempos y movimientos estableciendo estándares. Esto ha llevado a un mayor control de los inventarios y de la calidad de los insumos. De tal manera, se puede señalar que la incorporación de las CNC está implicando una mejora sustancial en la calidad de los productos y un aumento en la productividad laboral en el sector automatizado.

No hay comentarios: