viernes, 30 de enero de 2009

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA INQUISITIVO Y EL SISTEMA ACUSATORIO

El Código de Enjuiciamiento Criminal, establecía lo que en la doctrina se conoce como Sistema Inquisitivo, que imperó durante mucho tiempo en el sistema de justicia venezolano, en virtud de este sistema, los aspectos esenciales del proceso (acusación, defensa y decisión) estaban en manos de una sola persona: el Juez, quien iniciaba el juicio, investigaba en el sumario (que era una fase en la que toda la investigación de los hechos se realizaba prácticamente en secreto y a espaldas del acusado mismo), conducía el debate en el plenario (que era la fase en que, en teoría, el acusado podía enterarse de su situación) y, finalmente, sentenciaba, es decir, el Juez era casi omnipotente y tenía facultades infinitas; Además de esto, era un sistema fundamentalmente escrito, esto es, la escritura dominaba la totalidad de los actos, lo cual reducía el aspecto humano y sensitivo que debe regir todo proceso penal. Por otra parte, es de observar que el Sistema Inquisitivo es propio de los países que se corresponden con el autoritarismo, completamente contrarios a la democracia.
Ahora bien, en el Sistema Acusatorio, que introdujo el Código Orgánico Procesal Penal, las funciones o atribuciones están claramente separadas: la función de acusar corresponde exclusivamente al Ministerio Público (salvo los casos de delitos de acción privada o a instancia de parte, en que debe intermediar querella, que es como la demanda civil, pero en materia penal). La función de la defensa le compete al imputado y a su defensor, bien sea público, bien sea privado. Y la función de llevar el debate durante el juicio oral corresponde al Juez, quien también decide, a través de la sentencia, Asimismo, en este nuevo sistema predomina la oralidad, lo que es más adecuado a las tendencias mundiales y a la realidad jurídico-social que se vive.
Seguidamente, se destacan brevemente las principales diferencias que existen entre el Sistema Inquisitivo y el Sistema Acusatorio:

Sistema Inquisitivo Sistema Acusatorio

* Predomina la escritura * Predomina la oralidad

* Es clandestino y secreto * Es público y abierto

* Viola los derechos humanos * Defiende los derechos humanos

* No hay participación ciudadana * Los ciudadanos participan como
escabinos y jurados

* Rige la presunción de culpabi- * Rige la presunción de inocencia
lidad.

4 comentarios:

Luis Bethancourt dijo...

Hola, me parece muy interesante tu blog, tiene información de actualidad, como la comparación de los sistemas de enjuiciamiento penal.
Precisamente, lo encontré buscando información al respecto, además, me parecen acertados tus comentarios.
Te escribe desde Panamá, Luis Bethancourt, Abogado Asistente de la Corte Suprema de Justicia. Estoy a la orden, mi correo es luigito7@yahoo.com.
Saludos

gerardo pmendoza dijo...

Saludos, excelente de gran ayuda para mi clase, soy un estudiante, mil gracias.
Atte. @Gerardopmendoza

jesus dijo...

exelente esta diferencia es mas te podria agregar estimado colega que en el sistema inquisitorio aparte del sumario el acta policial que era concebida en el mas extremo del secreto sumario era el instrumento intraprocesal fundamental para formular la acusacion ante el juez mientras que en el acusatorio todos los actos procesales en la fase de investigacion son valoradas sopesadas expresadas segun la sana critica y la maxima de experiencia de manera tal de mantener los estandares regulatorios de los derechos fundamentales a la persona humana suscritos y ratificados por la Republica Bolivariana de Venezuela en tratados y pactos tanto nacionales como internacionales de manera tal de no afectar la dignida humana del procesado minima en estos casos..... como vemos la diferencia es extrema, el nuevo COPP es modelo de uns sistema penal acusatorio a la altura de los tiempos que vivimos en la actualidad expresados en esta sociedad moderna y llena de cambios comentarios : alexisescalante@abogado.com.ve

jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.