miércoles, 25 de febrero de 2009

LA FASE INVESTIGACIÓN

La investigación en el proceso penal ordinario, es iniciada mediante la denuncia hecha por cualquier ciudadano, o bien de oficio por parte del Ministerio Público. Ahora bien, también pudiese ser iniciada la investigación a partir de la llamada flagrancia. Esto ocurre cuando el juez en funciones de control a quien el fiscal del Ministerio Público le presente oportunamente al imputado luego de que éste haya sido aprehendido en flagrancia, decide en la respectiva audiencia que el proceso continúe por la vía ordinaria y no por la vía abreviada en virtud de considerar la ausencia de flagrancia. Es decir, en este caso, habiendo considerado el juez de control tal situación, la representación fiscal debe proseguir en la búsqueda de elementos de convicción que le permitan sustentar una eventual acusación.

LA PRUEBA ANTICIPADA, INTERROGATORIOS Y LA VISITA DOMICILIARIA.

PRUEBA ANTICIPADA: Ella constituye en evacuar una prueba antes de la celebración del debate oral y publico. En este principio, se rompería con el principio de mediación que establece que los jueces que van a pronunciar la sentencia, entre otras cosas, deben presenciar la incorporación de las pruebas a través de las cuales van a establecer una decisión.

EL INTERROGATORIO
El interrogatorio directo es el primer interrogatorio que se le hace al testigo en el juicio oral por la parte que lo presenta. Éste se lleva a cabo formulándole preguntas con cuyas respuestas dicha parte se propone probar sus alegaciones. Su principal propósito es convencer y persuadir al juzgador de la veracidad de las mismas, con el fin de que prevalezcan por sobre las del adversario.
EL REGISTRO DOMICILIARIO:

Luego del registro personal, inmediatamente se procede a los registros domiciliarios de las casas o inmuebles de los implicados, con la finalidad de encontrar indicios o evidencias que nos ayuden a determinar su participación en los hechos que se investiga. Se recomienda que el registro domiciliario se realice por partes, habitación por habitación, y sólo ingrese el personal especializado, filmando cada secuencia.

LA EXPERTICIA
El diccionario de la Real Academia de España establece:
experticia.
1. f. Ven. Prueba pericial.
Prueba Pericial: es la operación del especialista, traducida en puntos concretos, en inducciones razonadas y operaciones emitidas, como generalmente se dice, de acuerdo con su “leal saber y entender”, y en donde se llega a conclusiones concretas.
EL ARCHIVO FISCAL
Según la Doctrina

El archivo fiscal supone la resolución fundada del representante del Ministerio Público de suspender la etapa de investigación, por considerar que los resultados obtenidos resultan insuficientes para acusar o solicitar el sobreseimiento; no obstante, valga advertir que esta figura, entiende la posibilidad de incorporar nuevos datos que coadyuven en el esclarecimiento de los hechos.

Regulación de la Figura Archivo Fiscal

El artículo 315 del Código Orgánico Procesal Penal dispone textualmente:

¨Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Público decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción. De esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la víctima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicando las diligencias conducentes...”.

1. A la existencia del hecho punible.
2. A la autoría o participación del imputado en el hecho.

1 comentario:

MANUELITOR dijo...

Hola estimado(a) participante. Un saludo cordial y un abrazo.


Le felicito por las excelentes publicaciones que realizó en su blog personal, ellas servirán para el enriquecimiento académico de muchos tanto a nivel nacional como internacional, mucho éxito en el ejercicio profesional y en la continuidad de su formación intelectual.

En la cátedra: “El ministerio público y la policía de investigaciones”, se utilizaron varias estrategias de evaluación. Me complace enormemente como facilitador que ésta herramienta esté siendo utilizada en estudios de cuarto nivel por todos los participantes, y que puede la misma permitir el enriquecedor intercambio de conocimientos entre estudiantes de otras latitudes, ese si quiere es el objetivo último de la utilización de ésta estrategia didáctica.